EN LA MAÑANA
9:00
- Feria MIC-Mipymes. Huacal, avenida México, Gascue.
- Rueda de Prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sede.
9:30
- Audiencia del Tribunal Superior Electoral, en su sede del Centro de los Héroes.
- Rueda de Prensa de Poder Ciudadano. Colegio Médico Dominicano (CMD).
- Rueda de Prensa del secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Despacho de la LMD.
10:00
- Presentación del estudio Índice General de Confianza del Consumidor. Intec.
10:30
- Encuentro Navideño de los industriales de Herrera. Avenida Tiradentes.
11:00
- Presentación del Plan de Emergencia ante posible casos del Zikavirus. COE, Plaza de La Salud.
11:30
- Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial inauguran Juzgado de Paz. Guayubín, Monte Cristi.
EN LA TARDE
4:00
- Banreservas premia ganadores del Concurso Navideño de Pintura Infantil 2015. Isabela La Católica 202, Ciudad Colonial.
5:00
- Puesta en circulación de libro Candy Lara. Casa Cuesta.
- Graduación de Técnicos del Instituto Técnico Superior Comunitario. Aula Magna, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
6:00
- Taller para periodistas auspiciado por el Plan Internacional RD. Hotel Sheraton.
- Cóctel Navideño de la Vicepresidencia Ejecutiva Senior de Negocios del Banco Popular. Hotel Occidental El Embajador.
- Lanzamiento de Proyecto Turístico y Hostelería. Museo de las Telecomunciaciones, Ciudad Colonial.
6:30
- Presentación libro Candy Lara. Casa Cuesta.
7:00
- Proclamación de Manuel Jiménez como candidato a alcalde por el partido DxC. Santo Domingo Este (Este dijo ayer suspendía actividades por muerte Juancito...???).
CUMPLEAÑOS
El cantautor Jesús Adrian Romero.
La productora de TV Marcela Rossister.
La periodista Mónica Peña.
La locutora Ana Silvia Grullón.
Los empresarios Luz María Sánchez de Baret y Ramón Ledesma Rojas.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Kazajistan.
Miércoles, 16 de Diciembre del 2015
Semana número 49; Faltan 15 días para el año 2016.
Día: ..
1631 -Cinco ciudades son destruidas y alrededor de tres mil personas muertas, tras la erupción en Italia del volcán Vesubio.
1770 -Nace el compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven.
1773 -Colonos de Boston protestan contra Gran Bretaña, lo que se conoce como el Motín del Te.
1866 -Nace Vasili Kandinski, pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte.
1954 -En la República Dominicana, fusilan en El sector Los Platanitos de Santiago, 14 personas que participaron en el asalto al Royal Bank of canadá, acusan al coronel Ludovino Fernández .
1957 -Es creada la provincia Pedernales en República Dominicana.
1962 -En la República Dominicana, el sacerdote Jesuita Lautico García, acepta debatir por televisión con el candidato presidencial del PRD, Juan Bosch, tras haberlo acusado de marxista-leninista.
1970 -Es firmado en La Haya un tratado contra los secuestradores aéreos por cincuenta países.
1997 -Firman el protocolo de adhesión a la OTAN, Hungría, Polonia y República Checa, a la que se incorporaron el 12 de marzo del 1999.
2003 -Pasqual Maragall del PSC es investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
2007 -El gobierno iraquí toma el control de Basora, cedido por el Ejercito Británico.
2008 -Cuba es incorporada como miembro pleno al Grupo de Río, en reunión celebrada en República Dominicana.
2008 -Las formaciones vascas de izquierda Abertzale ANV, PCTV y 13 etarras son incluidas por la Unión Europea en la lista de terroristas.
2012 -Se desconecta de la red eléctrica la central nuclear de Garoña, en Burgos, España.
Miércoles; Tercera Semana de Adviento, Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de Isaías (45,6b-8.18.21b-25):
«Yo soy el Señor, y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto. Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria; ábrase la tierra, y brote la salvación, y con ella germine la justicia; el Señor, lo he creado.» Así dice el Señor, creador del cielo –él es Dios–, él modeló la tierra , la fabricó y la afianzó; no la creó vacía, sino que la formó habitable: «Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí. Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más. Volveos hacia mí para salvaros, confines de la tierra, pues yo soy Dios, y no hay otro. Yo juro por mi nombre, de mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable: "Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua"; dirán: "Sólo el Señor tiene la justicia y el poder". A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriará la estirpe de Israel.»
Palabra de Dios.
Salmo Responsorial
Salmo 84,9ab-10.11-12.13-14
R/. Cielos, destilad el rocío;
nubes, derramad al justo.
Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.
La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.
El Señor nos dará la lluvia,
nuestra tierra dará su fruto
la justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,19-23):
En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?»
Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan, el Bautista, nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"»
Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.
Después contestó a los enviados: «ld a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí.»
Palabra del Señor
Santoral
Santas Adelaida y Albina y Santos Concordio y Nabal.
Santa Adelaida, Viuda, (Añ0 999).
Que el Espíritu Santo siga enviando sabios directores espirituales que aconsejen a los gobernadores de las naciones y los lleven hacia la verdadera sabiduría y hacia la santidad.
¡Que hermoso fuera que esto se hiciera realidad!.
Hallar un buen amigo es como encontrar un tesoro (S. Biblia).
Adela o Adelaida, es un nombre alemán que significa: "de noble familia". A esta santa le decían también Alicia.
Santa Adelaida fue la esposa del Emperador Otón el Grande.
Era hija del rey Rodolfo de Borgoña, el cual murió cuando ella tenía 6 años. Muy joven contrajo matrimonio con Lotario, rey de Italia. Su hija Emma llegó a ser reina de Francia.
Su primer esposo, Lotario, murió también muy joven, parece que envenenado por los que deseaban quitarle su reino, quedando Adelaida viuda de sólo 19 años, con su hijita Emma todavía muy pequeñita. El usurpador Berengario la encerró en una prisión y le quitó todos sus poderes y títulos, porque ella no quiso casarse con el hijo del tal Berengario. Su capellán se quedaba admirado porque Adelaida no se quejaba ni protestaba y seguía tratando a todos los carceleros con exquisita amabilidad y dulzura. Todo lo que sucedía lo aceptaba como venido de las manos de Dios y para su bien. Le robaron sus vestidos de reina y todas sus alhajas y joyas y le dieron unos harapos como de pordiosera. En su oscura prisión pasó varios meses dedicada a la oración. Los carceleros exclamaban: "Cuánto heroísmo tiene esta reina. ¡No grita, no se desespera, no insulta. Sólo reza y sonríe en medio de sus lágrimas!".
Y mientras tanto su capellán, el Padre Martín, consiguió un plano del castillo donde ella estaba prisionera, abrió un túnel y llegando hasta su celda la sacó hacia el lago cercano donde la esperaba una barca, en la cual se la llevó hacia le libertad haciéndola llegar hasta el Castillo de Canossa, donde se refugió. Pero Berengario atacó aquel castillo y Adelaida envió unos embajadores a Otón de Alemania pidiéndole su ayuda. Otón llegó con su ejército, derrotó e hizo prisionero a Berengario y concedió la libertad a la santa reina.
Otón se enamoró de Adelaida y le pidió que fuera su esposa. Ella aconsejada por el Padre Martín, acepto este matrimonio y así llegó a ser la mujer del más importante mandatario de su tiempo. Los dos se fueron a Roma y allá el Sumo Pontífice Juan XII coronó a Otón como emperador y a Adelaida como emperatriz.
Otón el grande reinó durante 36 años. Mientras tanto su santa esposa se dedicaba a socorrer a los pobres, a edificar templos y a ayudar a misioneros, religiosos y predicadores.
Al morir su esposo Otón I, le sucedió en el trono el hijo de Adelaida, Otón II, pero este se casó con una princesa de Constantinopla, la cual era dominante y orgullosa y le exigió que tenía que alejar del palacio a Adelaida. Otón aceptó semejante infamia y echó de su casa a su propia madre. Ella se fue a un castillo pero pidió la ayuda de San Mayolo, abad de Cluny, el cual habló de tal manera a Otón que lo convenció que nadie mejor lo podía aconsejar y acompañar que su santa madre. Y así el emperador llamó otra vez a Adelaida y le pidió perdón y la recibió de nuevo en el palacio imperial.
Otón II murió en una guerra y su viuda la princesa de Constantinopla se apoderó del mando y trató duramente a Adelaida. Ella decía: "Solo en la religión puedo encontrar consuelo para tantas pérdidas y desventuras". En medio de sus penas encontraba fuerzas y paz en la oración. A quienes le trataban mal les correspondía tratándoles con bondad y mansedumbre.
Una extraña enfermedad acabó con la vida de la princesa de Constantinopla y Adelaida quedó como regente, encargada del gobierno de la nación, mientras su nieto Otón III llegaba a la mayoría de edad. Fue para sus súbditos una madre bondadosa. Ignoraba el odio y no guardaba resentimientos con nadie. Supo dirigir el gobierno del país alemán con bondad y mucha compresión, ganándose el cariño de las gentes.
Fundó varios monasterios de religiosos y se preocupó por la evangelización de los que todavía no conocían la religión católica. Se esforzaba mucho por reconciliar a los que estaban peleados.
Su director espiritual en ese tiempo fue San Odilón, el cual dejó escrito: "La vida de esta reina es una maravilla de gracia y de bondad". Santa Adelaida tuvo una gran suerte, y fue que durante toda su vida se encontró con formidables directores espirituales que la guiaron sabiamente hacia la santidad: el Padre Martín, San Adalberto, San Mayolo y San Odilón. En la vida de nuestra santa sí que se cumplió lo que dice la S. Biblia: "Encontrar un buen amigo es mejor que encontrarse un buen tesoro. Quien pide un consejo a los que son verdaderamente sabios, llegan con mucha mayor facilidad al éxito".
Cuando su hijo Otón III se posesionó como emperador, ella se retiró a un monasterio, y allí pasó sus últimos días dedicada a la oración y a meditar en las verdades eternas.
Murió el 16 de diciembre del año 999 y aunque las ingratitudes y persecuciones le hicieron sufrir mucho durante toda su vida, al morir se había ganado la estima y el amor de toda su nación.